Orden cronológico vs orden de emisión

Seguramente en más de una ocasión os habréis encontrado con franquicias en cine, series o literatura tan extensas que acaba siendo difícil saber por dónde empezar.

Algunos ejemplos reconocidos son el universo cinematográfico de Marvel (UCM), el mundodisco, la saga monogatari e incluso las películas de Star Wars con sus precuelas y secuelas. Aunque cada caso es un mundo, si es cierto que los patrones de ventajas y desventajas que presentan ambos modos de visionado, se repiten en todas las obras.

Con este artículo, para nada pretendo decidir que orden es el adecuado ni el definitivo, simplemente intentaré explicar las cosas buenas de cada uno y contar cual es mi favorito personalmente.

Por un lado, el orden cronológico está pensado para gente que quizás no está tan acostumbrada a adentrarse en franquicias muy extensas en las que te pierdes en sus innumerables sagas. La principal ventaja, es que la historia es más sencilla de entender, no te perderás en sus timeskips, personajes nuevos o arcos del pasado y futuro que puedan aparecer. En el UCM por ejemplo, veríamos la historia empezando por Capitana Marvel en lugar de Iron Man 1, descubriendo el pasado de Nick Fury y como la raza humana conoce por primera que hay vida más allá de la Tierra. Con este orden por ejemplo, cuando vemos el Teseracto en The Avengers, ya sabríamos lo que es este objeto al haberlo visto en la película de Brie Larsson.

En contraposición y mi favorito, el orden de emisión trata de ver las diferentes sagas de una franquicia en el orden en la que se estrenaron, ya sean películas, temporadas o libros. Este orden tiene el inconveniente de ser más difícil de comprender ya que no se te explicarán algunos elementos de la trama hasta tiempo después, haciendo que el espectador tenga que estar mucho más pendiente de la trama y no olvidarse de todos los secretos que esta oculta. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y creo que la trama en líneas generales es mucho más disfrutable con este método.

Mi recomendación, con la que para nada pretendo ejercer presión ni influenciar a nadie, es que disfrutéis primero la historia en su orden de emisión. tal y como la gente la disfrutó cuando salió, dejándoos sorprender por sus giros de guión, saltos en el tiempo y demás recursos que los creadores nos ofrezcan, y que si os gusta mucho la veáis después en su orden cronológico para así conectar todas las piezas del puzzle que se os hayan quedado sueltas y darle otro enfoque a esa serie que tanto os gusta.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started